Maternal responde a las necesidades educativas de los niños y permite organizar de manera global las actividades de los distintos agentes educativos con base en las características, necesidades e intereses de la población infantil. Las actividades se incluyen en la rutina diaria y así se aprovecha toda situación y circunstancia para crear y fomentar espacios educativos para los niños.


Organización de actividades

Actividad individual: El niño trabaja de manera independiente en el escenario, por interés propio. Cuando concluya se le puede permitir pasar a otro escenario para enriquecer la actividad o bien para iniciar una nueva de acuerdo a su interés.

Actividad de subgrupos: Organización en equipos de trabajo, en donde pueden trabajar todos en una misma actividad o hacer diferentes cosas en cada equipo apoyados en los escenarios.

Actividad colectiva: Cuando todo el grupo realiza una misma actividad se les pueden dar indicaciones o permitir que trabajen libremente, siempre teniendo en cuenta la actividad conjunta de todos los niños.

Metodología de trabajo

Centrar la interacción de los niños con su entorno. Es un conjunto de lineamientos que deben tomarse en cuenta para que la interacción sea más enriquecedora y cuente con una mayor calidad educativa.

Siempre se deben considerar los siguientes lineamientos:

  • Pensar de manera integral al planear y realizar las actividades pedagógicas.

  • El papel del educador es propiciar las mejores condiciones para el desarrollo y orientar la actividad infantil.

  • Los mecanismos para lograr hábitos y actitudes socialmente aceptables se establecen a partir de las necesidades observadas en el desarrollo de los niños.

Tipos de escenarios

Escenarios fijos o permanentes: son los escenarios que tienen que ver con los aspectos formativos constantes en los niños como adquisición de hábitos de higiene, alimentación, arreglo personal entre otros.

Escenarios rotativos de mediano plazo (para un periodo determinado): permanecen en función de los propósitos educativos con los que fueron creados y a partir de su uso para reforzar, complementar o propiciar nuevas actividades de aprendizaje en los niños.

Escenarios temporales o a corto plazo: muestran el trabajo derivado de una o varias actividades en un día o una semana.

El establecimiento y utilización de los escenarios, es el producto del trabajo realizado por los adultos para los niños, con los niños y de los niños.

Escenarios de aprendizaje

Es primordial crear espacios para generar aprendizajes significativos para el desarrollo de la autonomía y convivencia social, donde los Materiales y su distribución permitan al niño experimentar, comunicarse y actuar.

Los escenarios de aprendizaje crean un ambiente que propicia relaciones y afectos entre niños, niños y adultos; con los objetos, con la naturaleza. Transmiten sensaciones que fortalecen y potencian conocimientos diversos. Se cuenta con múltiples espacios para utilizarlos como escenarios de creatividad y espontaneidad infantil. Entre más escenarios de interacción se diseñen y realicen, mayores experiencias tendrán los pequeños para conformar su individualidad y su pertenencia al grupo.


Es toda actividad en la que participa el niño y repercute en su desarrollo integral; requiere de una acción formativa.

Un eje conforma un esquema de actividades que puede aplicarse a las diferentes secciones; no es una actividad en sí misma, sino una fuente de múltiples experiencias de aprendizaje. Los ejes se seleccionarán con base en las prioridades y necesidades establecidas, buscando articularlos a las rutinas.

Las actividades a realizar requieren ubicarse en espacios específicos, preferentemente ligados a las rutinas diarias de la guardería. Es oportuno aprovechar los espacios establecidos para encontrar una articulación favorable entre los ejes y las rutinas.

No existe uno estricto para el trabajo de los ejes, está en función de la satisfacción de las necesidades e intereses de los niños, los cuales fueron detectados previamente.


Maternal

Fomentar espacios educativos para los niños.

Edad de admisión: 3 a 6 años.

Metodología: Con base en el sistema de Escuela activa se utiliza el PEP2011 de SEP.

Se sigue también el plan nacional de lectura.

Se realiza un diagnóstico inicial:

  • Habilidades del niño o niña.
  • Entrevista con padres de familia.
  • Programa de valores continuo durante el ciclo escolar.

Se busca tener siempre un contacto con los padres de familia, a través del "diario del niño" y del "diario de la educadora" así como los expedientes de desarrollo

Introducción de la segunda lengua: Inglés desde 1° de preescolar.

Introducción a la computación desde 1° de preescolar Plan de actividades socioculturales (Ex: coro para actividades altruistas) y deportivas (Ex. Competencias de natación)




Preescolar

Fomentar espacios educativos para los niños.

"Educando para la libertad."


Edad de admisión: a partir de los 6 años.

Metodología: Escuela activa con el programa "Modelo educativo 2018" de SEP.

Refuerzo permanente de temas en programación anual por grados en matemáticas y español.

Se realiza un diagnóstico inicial:

  • Diagnóstico de inteligencias múltiples
  • Diagnóstico de conocimientos académicos
  • Ficha descriptiva dek estudiante y su entorno
  • Evaluación psicopedagógica interan. (Si lo requiere)

Perfeccionamiento de la segunda lengua, inglés, introducción de la tercera lengua, francés a partir de 3° de primaria.

Actividades y excursiones continuas artísticas, culturales, deportivas y de entretenimiento.

"Educando para la libertad."

Edad de admisión: a partir de los 13 años.

Metodología: Escuela activa con el programa "Modelo educativo 2018" de SEP.

Refuerzo permanente de temas en programación anual por grados en matemáticas y español.

Adaptación curricular en el último año por preparación para examen de ingreso al bachillerato.

Programa de valores y autoestima durante los 3 años.

Se realiza un diagnóstico inicial:

  • Diagnóstico de inteligencias múltiples
  • Diagnóstico de conocimientos académicos
  • Ficha descriptiva dek estudiante y su entorno
  • Evaluación psicopedagógica interan. (Si lo requiere)

Programa de valores continuo durante el ciclo escolar.

Perfeccionamiento de la segunda lengua, inglés, introducción de la tercera lengua, francés a partir de 3° de primaria.

Certificación del idioma inglés por TOEFL™ al término de Secundaria.

Actividades y excursiones continuas artísticas, culturales, deportivas y de entretenimiento.